III. LAS FORMAS DE ESTRUCTURAR ESTRATÉGICAMENTE EL CONTENIDO DE UN CURRÍCULUM VITAE




¡Organizar y presentar los datos del postulante estratégicamente!


Una vez identificados los datos a plasmar en un CV, es necesario reconocer las formas en que estos pueden ser estructurados. La selección del tipo de estructura deberá ser determinada con base en los datos que el postulante desea acentuar en relación a la vacante anhelada.

Unas de las más usadas son las que se describen a continuación:  


        • CRONOLÓGICA: Comúnmente centrada la experiencia laboral y en el énfasis de las fechas de los acontecimientos. La información se presenta cronológicamente siguiendo el orden de los hechos en función de la fecha o momento en que acontecieron. Esta forma de estructura organiza la información empezando por los datos más recientes y terminando con los más antiguos. De esta forma se facilita el reconocimiento de la evolución ascendente de la trayectoria del postulante. Es la ideal para aquellos candidatos con extensa trayectoria laboral o académica, permitiendo vislumbrar la evolución de su carrera profesional; sin embargo, no es adecuado para las personas que recién se graduaron, que no cuentan con experiencia laboral, que han atravesado por largos periodos de inactividad laboral o que deseen empezar de cero en un nuevo sector.

        • FUNCIONAL O TEMÁTICA: Generalmente enfocada en resaltar ciertas áreas. La información es presentada agrupándola en bloques temáticos de acuerdo con los puestos ocupados, a las tareas llevadas a cabo, competencias y logros, permitiendo así dejar en segundo plano aquellos datos inconvenientes de mostrar, por ejemplo: la falta de experiencia profesional. Esta manera de organizar los datos es ideal para aquellos que no cuenten con experiencia laboral, que deseen cambiar de sector profesional o que han permanecido mucho tiempo fuera del ámbito laboral. 

        • COMBINADA O MIXTA: La información es presentada combinando la forma cronológica y funcional, es decir, los datos son organizados en áreas temáticas de acuerdo con los elementos que comparten, para después ser enlistados según su ubicación en el tiempo. Es ideal para destacar de manera clara las competencias, características y logros a la par de la experiencia profesional y laboral. 

¡Una estructura Combinada o Mixta es la más recomendable!


        EJEMPLO DE "CV" CON ESTRUCTURA COMBINADA O MIXTA



La inclusión o no del resumen profesional queda a consideración de cada individuo. En caso de incluirlo, debe representar un extracto que explique de forma breve y objetiva quién es el postulante. 

Importante:
Es imprescindible adjuntar a un CV donde se demuestre escasa o nula experiencia laboral, profesional y académica, una carta de presentación a través de la cual se justifique el por qué el postulante representa una buena opción para ser considerado para ocupar la vacante, la motivación que lo lleva a querer desempeñar el puesto de trabajo y los beneficios que podría brindar a la organización con su incorporación.


¡Continuemos!



Última modificación: martes, 24 de septiembre de 2024, 14:06