REVISIÓN DE LA SITUACIÓN FINANCIERA




¡Conocer tu situación financiera es imprescindible!


Implementar la revisión de la situación financiera personal, proporciona a cada individuo la posibilidad de conocer su estado económico y financiero actual a efecto de realizar la planificación, ajustes o mediciones necesarias para establecer estrategias de mejora. Por ello, resulta preciso reconocer cuáles son los objetivos a alcanzar con dicha tarea.


¡Visualicemos el siguiente material multimedia!



Para llevar a cabo la revisión de la situación financiera se deben realizar al menos los cálculos correspondientes al patrimonio neto, el flujo de efectivo mensual y las razones financieras de gasto mensual y endeudamiento, mismos que se describen a continuación.


CALCULO DEL PATRIMONIO NETO


El patrimonio neto es el conjunto de bienes y derechos que posee una persona en un momento determinado. Se calcula al restar la suma total de los pasivos a la suma total de activos:

Patrimonio neto = Total de Activos - Total de Pasivos


En donde la suma total de activos es igual a la suma del dinero con que se cuenta en efectivo, más el dinero que está resguardado en el banco, más el que está en fondos de ahorro, más el valor actual de un vehículo que no se adeuda, joyas o cualquier otro bien que sea susceptible de convertirse en dinero.

Por otro lado, la suma total de pasivos es igual a la suma de las cantidades a pagar, como el saldo por pagar de las tarjetas de crédito, las facturas por pagar de los servicios de agua, luz, internet; la cantidad adeudada por concepto de un préstamo, el dinero destinado al entretenimiento, por mencionar algunos.

El resultado obtenido de este cálculo puede ser negativo, lo cual significa que se vive por encima de las capacidades financieras y es conveniente replantear el método de gasto. Mientras que, si el resultado es positivo, significaría que se tienen mayores opciones de ahorro e inversión.

¡Revisemos el siguiente ejemplo!



CALCULO DEL FLUJO EFECTIVO MENSUAL
 


El flujo de efectivo mensual es la variación de los ingresos y egresos de dinero durante un mes. Comparar este cálculo mensualmente posibilita una buena gestión de las finanzas personales en la toma de decisiones y en el control de los ingresos. Se calcula al restar el total de gastos realizados al total de ingresos obtenidos durante un mes.


Flujo de efectivo = Total Ingresos - Total Gastos

En donde el total de ingresos es igual a la suma de los ingresos fijos más los ingresos variables. Mientras que el total de gastos se obtiene de sumar los gastos fijos más los gastos variables.
El resultado obtenido de este cálculo puede ser cercano a cero, lo cual indicaría que los gastos están acercándose al nivel de ingresos, quedando en una situación de riesgo e incertidumbre. Por el contrario, si el resultado es lejano a cero, significa que los ingresos son mayores a los gastos y que se tiene un mayor margen de ahorro.
Este cálculo se puede realizar al término de cada mes para comparar resultados y evaluar la toma de decisiones en la manera de distribuir los ingresos con respecto a los gastos.


¡Revisemos el siguiente ejemplo!

RAZONES FINANCIERAS


Las razones financieras son el resultado de la relación existente entre los gastos e ingresos, y sirven para evaluar si la situación financiera es positiva o negativa. A continuación, se describen algunas de ellas.

1. Razón de gasto mensual

Representa la parte de los ingresos que está destinada a cubrir los gastos. La razón de gasto mensual se obtiene de realizar la división de la suma de los gastos mensuales entre la cantidad total de los ingresos mensuales. 

Razón de gasto mensual= Gastos mensuales / Ingresos mensuales


En donde los gastos mensuales son la suma de los gastos fijos más los gastos variables; mientras que los ingresos mensuales  resultan de la suma de los ingresos fijos más los ingresos variables. 
Si el resultado obtenido es igual o menor a 0.4, significa que la distribución del ingreso se hace de manera correcta sin descuidar los gastos; por otra parte, si el resultado es mayor que 0.4, significa que los gastos pueden llegar a un nivel en el que no se logrará sostenerlos y se necesitará incrementar los ingresos para sobrellevar ese ritmo de gasto .


¡Revisemos el siguiente ejemplo!



2. Razón de endeudamiento

La razón de endeudamiento ayuda a determinar la proporción en que los activos de una persona son financiados a través de la deuda; para calcularla, se debe dividir el total de los pasivos entre el total de activos.


Razón de endeudamiento = Total pasivos / Total activos


En donde el total de pasivos es la suma de los pasivos fijos más los pasivos circulantes; mientras que el total de activos resultan de la suma de los activos fijos más los circulantes.

Si el resultado obtenido es menor a 0.5, significa que se tiene más valor de activos que de pasivos, por lo que se cuenta con suficiente apoyo para financiarse; sin embargo, si el valor del resultado se acerca a 1 o es superior, significa que se tienen más pasivos que activos, es decir, se está en una situación de riesgo financiero.


¡Revisemos el siguiente ejemplo!



Los cálculos arriba descritos son solo algunos de los más útiles para analizar las relaciones entre las variables de las finanzas personales, por ello es que se debe procurar apegarse a la realidad con el objetivo de averiguar si las decisiones sobre el uso de los recursos han sido benéficas o perjudiciales.



¡Continuemos!



Última modificación: martes, 6 de febrero de 2024, 11:09