HÁBITOS PARA MEJORAR LA ORGANIZACIÓN DE LAS FINANZAS PERSONALES


¡Un plan financiero se adapta a los tiempos y capacidades financieras de cada persona!


Un hábito es un comportamiento aprendido a través de la repetición, que se lleva a cabo con regularidad, y que requiere de prácticamente de muy poco esfuerzo.
Para elaborar un plan de finanzas personales es necesario identificar los elementos de la situación financiera con base en datos apegados a la realidad que permitan realizar los ajustes necesarios a la información obtenida y de acuerdo con las siguientes pautas:

  • Realizar un plan mensual de gastos. Tendiendo a evitar las compras impulsivas.
  • Reducir gastos. Eliminando aquellos innecesarios o sustituyéndolos por otros similares de menor costo.
  • Priorizar el pago de deudas en el corto plazo. Tomando como base técnicas para saldar deudas.
  • Crear un plan de ahorro con base en al menos una meta. Procurando depositar el dinero en un lugar o cuenta que no represente una incitación al gasto.
  • Definir la cantidad mínima para ahorrar cada mes. Ajustándose a los ingresos y gastos del mes en curso y permitiendo elevar la cuenta o evitar la presión cuando se deban hacer gastos imprevistos.
  • Utilizar el crédito en caso de requerir ayuda de financiamiento. Procurando que la compra sea de un bien o servicio sumamente necesario.
  • Adquirir un seguro. Permitiendo proteger la situación financiera ante acontecimientos imprevistos que pongan en riesgo el patrimonio. 
  • Invertir dinero. Colocando al rededor del 60% de los ahorros en un fondo de ahorros, bonos con instituciones financieras confiables o incluso dedicándolo a alguna actividad productiva en la que se tenga experiencia, a fin de incrementar los ingresos a través del pago de comisiones o intereses que el mismo dinero genere.
La clave del éxito de un plan de finanzas consiste en convertir cada una de los puntos anteriores en un hábito. No se requiere de un monto mínimo de ingreso, únicamente llevar a cabo las actividades y ajustarlas de acuerdo con la realidad de las capacidades y objetivos financieros de cada persona. 



¡Continuemos!



Última modificación: lunes, 23 de octubre de 2023, 10:51