EL USO DE LOS CRÉDITOS
¡Un crédito puede ser tan beneficioso como perjudicial, todo depende de la forma en que sea utilizado!
Los créditos son prestaciones de dinero que realiza una institución a un individuo. Son de gran utilidad cuando no se cuenta con el efectivo disponible para cubrir alguna emergencia o gasto imprevisto, o cuando se desea adquirir un bien duradero y no se tiene el efectivo suficiente para cubrir el costo en una sola exhibición.
Resulta importante reconocer que el dinero obtenido a través de cualquier tipo de crédito se debe y se tiene que pagar; teniendo siempre en cuenta que el uso de éste, al igual que cualquier otro producto o servicio, tiene un costo, el cual se refleja en el cobro de comisiones e intereses adicionales a la cantidad recibida en préstamo, por lo que un retraso en el pago incrementa el monto de la deuda.
Existen distintos tipos de créditos entre los que podemos mencionar los créditos automotrices, hipotecarios, de nómina, personales, adelanto de sueldo, tarjetas departamentales o tarjetas de crédito, siendo éstas últimas las más comunes. Se debe elegir el tipo de crédito más adecuado según las necesidades y la capacidad de pago de cada persona.
Para utilizar un crédito de manera responsable e informada se deben tomar en consideración los siguientes aspectos:
- Verificar si existe un monto por concepto de anualidad, a fin de considerarlo dentro del presupuesto.
- Revisar el contrato de manera detallada.
- Utilizar el crédito solo en caso de ser necesario.
- Revisar los plazos y fechas de pago.
- Elegir el plazo y monto de acuerdo con la capacidad de pago, es decir, que el presupuesto permita pagarlo.
- Utilizar la opción de dividir el costo total de la compra en meses, a fin de que sea más fácil pagarlo, por ejemplo, a meses sin intereses o en parcialidades fijas.
- Pagar las mensualidades a tiempo y en cantidades completas para evitar el cobro de intereses.
- Evitar solicitar más dinero del que se necesite.
¡Continuemos!
Last modified: Monday, 23 October 2023, 10:53 AM