BENEFICIOS DEL MONITOREO DEL PLAN DE FINANZAS PERSONALES




¡La revisión oportuna de las finanzas personales ayuda a mejorar la toma de decisiones!

 
Se debe tomar en cuenta que en el plan financiero existen aspectos susceptibles de cambiar, por ejemplo, los ingresos variables, los gastos u otras actividades típicas de la temporalidad como las vacaciones o las fiestas de fin de año, por mencionar algunas. Es por ello que resulta necesario realizar un monitoreo que permita corregir a tiempo el plan a través de acciones como las que se enlistan a continuación. 

  • Revisar los tickets, recibos, facturas y demás comprobantes de pago que se hayan realizado durante el mes a fin identificar el comportamiento de los gastos, si incrementaron o disminuyeron, así como reconocer la causa que lo motivó.
  • Evitar que incremente el monto total a pagar para no superar la capacidad de pago al mes, esto se puede realizar revisando el total de la cantidad a pagar mes a mes, a fin de evitar que ésta incremente con el tiempo.
  • Leer con atención los informes mensuales del uso de créditos y tarjetas a fin de identificar deficiencias o, por el contrario, oportunidades que no representen gastos, por ejemplo, las compras con puntos, promociones o recompensas.
  • Realizar los pagos puntualmente dentro de las fechas establecidas a fin de evitar cargos por concepto de intereses y así lograr un perfil positivo en el historial de créditos o pagos, lo que brinda oportunidad de créditos mayores.
  • Garantizar que las metas establecidas en el plan financiero sean medibles, reales y alcanzables.
  • Revisar el presupuesto con periodicidad y actuar ante cambios relevantes en los niveles de ingresos o gastos a fin de mantener el control sobre el plan financiero.

Llevar a cabo revisiones periódicas de tus finanzas personales potencializa el cumplimiento de cada una de las acciones antes señaladas. 


¡Continuemos!



Última modificación: lunes, 23 de octubre de 2023, 10:53