CANCELACIÓN DE UNA TARJETA DE CRÉDITO
¡Identifica el momento oportuno para solicitar la cancelación de una tarjeta de crédito!
Antes de tomar la decisión de cancelar una tarjeta de crédito es prudente recordar que estas brindan grandes beneficios, por ejemplo, en caso de alguna emergencia o cuando no se cuenta con efectivo suficiente para realizar una compra. Una tarjeta de crédito permite tener acceso a promociones, descuentos o pagos a meses sin intereses al realizar ciertas compras y son más seguras al realizar compras en línea.
Cancelar una tarjeta de crédito es un derecho que se posee como usuario de este servicio financiero; y es una decisión personal que deberá estar basada en los objetivos financieros que se tienen a largo plazo.
Toda transacción financiera realizada con la tarjeta de crédito queda registrada en el historial crediticio, por lo que, al cancelar la tarjeta, este no quedará anulado, únicamente existirá evidencia de inactividad financiera del usuario a través de la tarjeta; es decir, si el usuario fue buen o mal pagador, este antecedente queda registrado de manera detallada.
Es importante recordar que, el historial crediticio sirve para que, en casos futuros, se tengan mayores probabilidades de acceder a un crédito de mayor relevancia como el de un auto o una casa, al haber demostrado una buena administración de las tarjetas de crédito.
En caso de que se tengan varias tarjetas y se desee cancelar todas excepto una o dos, las instituciones financieras lo interpretan como un comportamiento que busca controlar el dinero con que se cuenta para hacer frente a los gastos, es decir, los bancos emisores de tarjetas de crédito lo perciben de manera positiva, de esta manera no se afecta la capacidad de crédito y se mantienen activos los registros financieros, por lo tanto, el usuario tiene posibilidades de alcanzar créditos mayores en el futuro.
Antes de tomar la decisión de cancelar una tarjeta de crédito, se sugiere considerar los motivos por los que ya no se desea conservarla activa y compararlos con los beneficios que esta otorga. Si se ha tomado la decisión de cancelarla, se deben seguir las recomendaciones de la CONDUSEF para realizar el trámite correctamente y lograr la cancelación de manera satisfactoria, dichas recomendaciones se enlistan a continuación:
El trámite de cancelación de la tarjeta de crédito es completamente gratuito , por lo que ninguna institución financiera podrá negarse a realizarlo, siempre y cuando no existan adeudos; asimismo, no se podrá realizar penalizaciones o cobros de comisión por motivo de cancelación.
¡Continuemos!
Last modified: Friday, 16 May 2025, 4:37 PM