ESTRATEGIAS PARA SALDAR DEUDAS


 

¡Uno de los principales objetivos de un plan financiero personal debe ser eliminar las deudas!


En todo plan financiero, el exceso de deuda es un obstáculo que impide fijar objetivos claros, ya que se ve limitada la toma de decisiones, el inicio de una inversión o el incremento en el nivel de ahorro.
Una deuda es toda aquella obligación que fue obtenida por haber adquirido algún bien o servicio y que debe ser pagada. Algunas deudas tienen un monto fijo a pagar, mientras que otras pueden incrementar con el paso del tiempo debido al interés, es decir, el precio que se paga por hacer uso de un préstamo y que generalmente se expresa como porcentaje de la cantidad prestada.
Un aspecto positivo de la deuda es que, si se cubren puntualmente los montos mínimos dentro de los tiempos establecidos, se genera un historial crediticio favorable que contribuye a brindar confianza a otras instituciones financieras para facilitar otros créditos o préstamos de dinero.
Saldar las deudas significa liberar de obstáculos el camino hacia la libertad financiera, ya que genera tranquilidad de destinar recursos a nuevas actividades, brinda mayor confianza en el manejo de las finanzas personales y contribuye a la mejor toma de decisiones financieras; por lo tanto, resulta imprescindible:

  • Identificar cada una de las deudas con sus montos y tasas de interés 
  • Abstenerse de pedir más dinero prestado.
  • Recortar los gastos tanto como sea posible.
  • Vender aquello que no se necesita.
  • Incrementar los ingresos.
  • Crear un plan de acción.
  • Atacar una deuda tras otra.
  • Enfocarse de inmediato en la primera deuda a pagar hasta eliminarla de la lista.

Existen diversas estrategias que contribuyen al logro del pago de deudas, entre ellas podemos encontrar las que se describen a continuación:


BOLA DE NIEVE 


Esta estrategia consiste en eliminar primero la deuda que suponga un cargo mensual más pequeño. Para ello, se deben enlistar las deudas partiendo del monto más pequeño al más grande.
Se inicia pagando primero la deuda más pequeña, sin dejar de abonar el monto mínimo a las demás para evitar que generen intereses; al terminar de pagarla se continuará con la segunda y así se hará sucesivamente.
Después de pagar cada deuda, el monto mensual disponible para pagar la siguiente será mayor, de tal manera que al llegar a las deudas con los montos más altos, se tendrá una mayor cantidad de dinero disponible para hacerles frente y vencerlas en el menor tiempo posible.


¡Veamos el siguiente ejemplo!


TSUNAMI


Esta estrategia consiste en ordenar las deudas según la tensión psicológica que produzca, de más a menos, pagando primero aquella que produzca el mayor grado de preocupación, para que al finalizar dicha deuda continúe pagando la siguiente de acuerdo con el mismo parámetro.


¡Veamos el siguiente ejemplo!


INTERESES


Esta estrategia consiste en ordenar las deudas según la tasa de interés que cobre, a fin de eliminar primero la que tenga la mayor tasa, sin dejar de abonar el monto mínimo a las demás deudas, para evitar que generen intereses.
Es de utilidad contactar a la entidad financiera para negociar los intereses y los montos mínimos de pago, así se encuentra la posibilidad de abonar cantidades más altas a las pactadas, reduciendo la deuda en el menor tiempo posible.


¡Veamos el siguiente ejemplo!

gjhgjhfgjffgfgjfgjfgjfgjfgjfgj



¡Continuemos!




Última modificación: lunes, 23 de octubre de 2023, 10:53